Tendinopatía

La Tendinopatía Glútea o Tendinitis de cadera es una lesión que se diagnostica cuando existe una inflamación de los tendones glúteos que se ubican alrededor de la cadera.

 

Son tres los tendones que se inflaman, conocidos como el glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor y los más afectados en esta patología son el glúteo medio y menor generando dolor en la zona lateral de la cadera.

La Tendinopatía Glútea es más común en mujeres mayores de 40 años, ya que existe un factor degenerativo asociado a la falta de circulación sanguínea.

 

Síntomas

Los pacientes que se les ha diagnosticado una tendinopatía glútea, sienten dolor en el aspecto lateral de la cadera, ocasionando una gran incomodidad al estar de pie o, incluso, al dormir de lado. No son tolerantes al dolor, no pueden estar muchos en alguna posición que les acomode.

 

Causas

Una gran cantidad de pacientes que consultan por este dolor a la cadera y que se les ha diagnosticado una Tendinopatía Glútea después de exámenes con imágenes, se asocia a las personas que se sientan por periodos muy prolongados con las piernas cruzadas o en superficies muy rígidas.

 

En el mundo de la actividad física, esta lesión es más común en deportes de contactos, como las artes marciales y, también, Yoga, debido a las repetidas cargas de ejercicios que involucra la práctica de este tipo de actividades, provocando una sobrecarga en el área afectada.