Lesión glúteo medio

El músculo glúteo medio es uno de los principales abductores de la cadera, además actúa como estabilizador de la pelvis en el plano frontal durante la marcha.

Por la disposición de las fibras también funciona como flexor, extensor, rotador interno y externo de la cadera. Su déficit funcional puede provocar lesiones en los miembros inferiores y anormalidad en la marcha.

Su origen se ubica en la superficie exterior del hueso ilíaco entre las líneas glúteas media y posterior, insertándose  en la superficie lateral del trocánter mayor del fémur.

El dolor que provoca el síndrome glúteo se caracteriza por ser un dolor que comienza en la nalga y que irradia por el muslo hasta el hueco poplíteo. En ocasiones puede  incluso bajar por la cara lateral de la pierna Es muy similar a una ciática L5-S1 pero sin llegar hasta el pie y sin producir hormigueos. El dolor provocado por la patología del glúteo medio no produce ni alteraciones en la fuerza ni en la sensibilidad.

Son varias las causas que pueden producir que tengamos una lesión en el glúteo medio.

1. Un golpe fuerte o microtraumatismos repetidos como los que se  producen al correr por terrenos duros  pueden provocar la inflamación del glúteo medio.
  2. Dismetrías. Las personas que tienen distinta longitud en las piernas pueden tener un síndrome del glúteo medio. La pierna que es más larga no puede realizar el paso en línea recta, ya que tropieza con el suelo, para evitarlo se realiza un ligero movimiento lateral y se eleva la cadera para que pueda pasar, normalmente se trata de un movimiento mínimo casi imperceptible pero que repetido infinidad de veces mientras caminamos, puede acabar sobrecargando el glúteo y produciendo dolor.