Lesión del cartílago

La lesión del cartílago de la cadera, que habitualmente se produce de forma inicial en el lado acetabular de la pelvis, están normalmente causadas por el choque fémoroacetabular o la displasia de cadera. Cuando nos encontramos ante lesiones de este tipo, ya estamos en las fases iniciales del proceso de desgaste articular que nos llevará a una artrosis de cadera.

 

Síntomas

Los síntomas del choque femoroacetabular son variados, y a menudo no están todos presentes en el mismo paciente. Suele iniciarse por un dolor que localizamos en la ingle, de características mecánicas , tras realizar alguna actividad física, o bien después de algún esfuerzo; aunque también puede que no haya una causa desencadenante.

A partir de ese momento, el dolor se localiza en la zona inguinal o en la cara anterior del muslo, durante la práctica deportiva o más frecuentemente después de la realización de la misma. También tras un largo viaje en coche o bien al levantarse tras estar un buen rato sentado.

 

Suele mejorar con el tratamiento inicial con anti inflamatorios y fisioterapia, pero reaparece al reiniciar la actividad física habitual. Son frecuentes los diagnósticos erróneos, por aquellos especialistas que no están familiarizados con este síndrome: osteopatía de pubis, pubalgia, tendinitis de repetición…y las terapias empleadas son ineficaces y frustrantes para nuestro paciente.

 

Causas

En el caso de la cadera, las lesiones del cartílago pueden deberse a procesos que dañen directamente el cartílago o que produzcan un desgaste mantenido del mismo, o a enfermedades que lo debiliten. Las causas más frecuentes son:

 

  • Traumatismos sobre la articulación de la cadera;
  • Choque femoroacetabular (un pinzamiento de la articulación que provoca un roce continuo del cartílago contra el hueso)
  • Desgarros del labrum (una almohadilla que proteje la articulación de la cadera)
  • Osteonecrosis
  • Osteocondritis disecante
  • Cuerpos libres intraarticulares
  • Displasia de cadera
  • Enfermedades degenerativas de las articulaciones