Hombro  congelado

El hombro rígido, también denominado capsulitis adhesiva, implica rigidez y dolor en la articulación del hombro. Los signos y síntomas comienzan generalmente en forma lenta y, luego, empeoran. Con el paso del tiempo, los síntomas mejoran, normalmente en el lapso de 1 a 3 años.

La necesidad de mantener el hombro inmóvil por largos períodos de tiempo aumenta el riesgo de padecer hombro rígido. Esto podría ocurrir luego de una cirugía o fractura de un brazo.

En general, el hombro rígido se manifiesta lentamente y en tres etapas.

• Etapa de bloqueo motor. Cualquier movimiento del hombro causa dolor, y la capacidad de movimiento de esa parte del cuerpo se vuelve limitada. Esta etapa dura entre 2 y 9 meses.
  • Etapa de rigidez. El dolor puede disminuir durante esta etapa. Sin embargo, el hombro se vuelve más rígido y es cada vez más difícil usarlo. Esta etapa dura entre 4 y 12 meses.
  • Etapa de alivio. La capacidad de movimiento del hombro comienza a mejorar. Esta etapa dura entre 5 y 24 meses.

Para algunas personas, el dolor es peor de noche y puede llegar a interrumpir el sueño.

La articulación del hombro está en una cápsula de tejido conectivo. El hombro rígido se produce cuando esta cápsula se engrosa y se tensa alrededor de la articulación del hombro, lo que limita el movimiento.

No se sabe con certeza por qué a algunas personas les sucede esto. Sin embargo, es más probable que ocurra después de mantener el hombro quieto durante un período prolongado, como luego de una cirugía o de una fractura de brazo.